En este articulo

¿Qué es el Omega 6?

Los ácidos grasos omega-6 son ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) que se consideran miembros importantes de los ácidos grasos esenciales (AGE). La estructura molecular de estos compuestos es similar a la de los ácidos Omega-3, con un grupo ácido carboxílico (-cooh) en un extremo de una cadena de carbono, formando el extremo "alfa" de la molécula, y un grupo metilo (ch3) en el otro. extremo de la cola, formando el extremo “omega”. El "6" en su nomenclatura proviene del hecho de que contienen su primer doble enlace cis en el sexto carbono del extremo metilo de la cadena de carbono que forma su estructura de ácido graso omega 6.

Omega 6: una descripción completa de Omega 6

¿Cuáles son los tipos de grasas Omega 6?

Aunque existen bastantes tipos de ácidos grasos omega6, el más importante es el ácido linoleico. Aunque sus nombres suenan parecidos, hay que tener cuidado de no confundirlo con el Ácido Alfa Linolénico, o ALA, que es un Omega 3 . Estructuralmente, el ácido linoleico es un ácido carboxílico con una cadena larga de 18 carbonos. La molécula contiene dos dobles enlaces cis, el primero está en el sexto carbono desde el final de la cadena.

Como cualquier otro ácido graso omega-6, el LA es un ácido graso esencial y debe consumirse para mantener un metabolismo saludable. El cuerpo lo utiliza para sintetizar una amplia gama de sustancias bioquímicas, como el ácido araquidónico (AA) y, por tanto, algunas prostaglandinas, leucotrienos y tromboxano.

Curiosamente, las cucarachas liberan este ácido graso, junto con el ácido oleico, al morir. El objetivo es advertir a otras cucarachas que no entren en la zona donde se encuentra el insecto muerto, como medida de seguridad ante una posible amenaza que pueda estar acechando cerca.

estructura del ácido linoleico

Estructura del ácido linoleico

Los Ángeles tiene muchos usos comerciales. Se utiliza para elaborar aceites y tensioactivos de secado rápido debido a su consistencia.

Los fabricantes de productos cosméticos han estado utilizando este ácido graso como ingrediente para sus productos de belleza, ya que inhibe el acné y la inflamación y retiene la humedad. Esto lo hace eficaz para la piel seca.

Los radicales lipídicos del ácido linoleico se utilizan a menudo en investigaciones relacionadas con los antioxidantes.

El LA se metaboliza en el cuerpo para formar ácido gamma linolénico, que es un isómero (una molécula con el mismo contenido molecular pero una disposición diferente de los átomos) del ALA, un omega-3. Sin embargo, está catalogado como AGE y es una parte importante de la fisiología humana, aunque la mayoría de sus efectos no han sido probados. El GLA es la única grasa Omega-6 que se sintetiza endógenamente.

¿Cuáles son las fuentes de grasas Omega 6?

Fuentes de grasas omega-6

Fuentes de grasas omega 6

El cuerpo no puede sintetizar los ácidos grasos omega-6 y deben consumirse de forma exógena. LA, GLA y AA existen en varios alimentos naturales con omega 6. Sin embargo, comer demasiado omega 6 puede ser perjudicial para la salud, especialmente si la proporción de su consumo respecto al consumo de omega-3 es alta.

Fuente animal Fuente vegetal/frutal
Grasa en Pavo Nueces y Cereales
grasa de pollo Trigo duro
grasa de pato panes integrales
Grasa de Ganso La mayoría de los aceites vegetales
Sebo de vaca Aceite de onagra
sebo de cordero Aceite de borraja
Higado de pollo Aceite de semilla de grosella negra
Yema Aceite de lino/linaza
Cabra Aceite de colza o canola
Ternera Aceite de cáñamo, Aceite de soja
magro de cerdo Aceite de semilla de algodón, Aceite de semilla de girasol
Bisonte Aceite de maíz, Aceite de cártamo
Avestruz Semillas de calabaza, baya de Acai
Cordero Anacardos, nueces pecanas, piñones, nueces

i.
Fuente animal Hay muy pocas fuentes animales que proporcionen cantidades significativas de grasas Omega-6. Las aves de corral generalmente se consideran la principal fuente animal de este ácido graso. La yema de huevo y la grasa de pollo son ricas en Omega6.

Los ácidos grasos omega-6 obtenidos de fuentes animales pueden tener una alta concentración de este ácido graso en comparación con el omega-3, lo que puede ser perjudicial. La proporción de omega3 y omega 6 en la dieta debe ser de 1:1 para mantener un estilo de vida saludable. Sin embargo, la dieta de un individuo promedio hoy en día contiene 16 veces más Omega-6 que Omega-3. Los investigadores han descubierto que la razón principal de esta concentración es el enfoque cuantitativo de la ganadería en la agricultura moderna. [1]

Los animales criados en libertad que consumen una dieta más natural muestran una proporción mucho más aceptable de estos dos ácidos grasos. Sin embargo, los animales alimentados con dietas producidas sintéticamente diseñadas para aumentar la cantidad de carne tienden a tener una proporción más alta de Omega6.

ii.
Fuente vegetal/frutal Hay muchas fuentes vegetales ricas en Omega-6. Cuatro aceites alimentarios principales (palma, soja, colza y girasol) constituyen la mayor parte de esta fuente.

Los aceites de Salicornia y Cártamo son las fuentes más ricas en LA, ya que contienen alrededor del 75% de este ácido graso, seguidos por el aceite de onagra y el aceite de semilla de amapola. Muchos aceites de cereales, como los de germen de trigo, maíz y salvado de arroz, también son ricos en este ácido graso. Las fuentes a base de frutas incluyen el aceite de semilla de uva . Varios aceites de frutos secos también son buenas fuentes de ácido linoleico, y los de pistacho, maní, nueces y almendras contienen aproximadamente entre un 30 y un 50%.

El ácido gamma linoleico se derivó por primera vez del aceite de onagra. La flor es sinónimo de GLA y sus efectos beneficiosos desde la antigüedad. A diferencia del LA, el cártamo no contiene GLA, aunque se han producido variedades genéticamente modificadas con alto contenido en él. Varios otros aceites vegetales tienen un alto contenido natural de GLA. Estos incluyen el aceite de semilla de grosella negra, el aceite de semilla de cáñamo y el aceite de semilla de borraja. La avena, la espirulina y la cebada son otras fuentes de este ácido graso.

¿Cuáles son los beneficios para la salud del Omega 6?

El mecanismo de acción de los ácidos grasos Omega 6 en los sistemas del cuerpo aún no se comprende completamente. Sin embargo, estas grasas tienen efectos definidos sobre el metabolismo humano. Se les conoce como proinflamatorios y antiinflamatorios. Las grasas omega-6 se pueden utilizar para combatir o tratar una amplia variedad de enfermedades y dolencias.

1. Dolor en los senos y eczema
La onagra, una buena fuente de GLA, se ha utilizado durante cientos de años para tratar la inflamación local. Alguna vez fue conocida como la “panacea del rey”. Se le conoce popularmente como el único tratamiento eficaz para el dolor de mama y el eczema. Esta afirmación ha sido cuestionada por varios investigadores, quienes argumentan que los efectos del aceite de onagra han sido exagerados. El GLA que se encuentra en la flor ayuda a aumentar la respuesta del cuerpo al tamoxifeno, un medicamento que a menudo se receta a mujeres con cáncer de mama. Las afirmaciones sobre el eczema todavía parecen dudosas. La investigación sobre GLA y sus efectos en la reducción de los síntomas del eczema ha mostrado resultados mixtos, y varios sujetos no informaron cambios en su condición. [2]

2. Neuropatía diabética
El dolor nervioso que surge en pacientes con neuropatía diabética se puede reducir eficazmente prescribiendo suplementos de GLA durante aproximadamente seis meses. El efecto de este ácido graso sobre el dolor nervioso es más pronunciado en los diabéticos cuyo nivel de azúcar en sangre está bajo control.

3. Daño articular y artritis
Se sabe que el GLA tiene cualidades antiinflamatorias y puede resultar eficaz en enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. Sin embargo, cabe señalar que el GLA no es una cura eficaz para ninguno de estos trastornos y, aunque puede reducir los síntomas de deficiencia de omega 6, como el dolor, el daño articular en la AR es inevitable.

4. Osteoporosis y esclerosis múltiple
También se sabe que la EPO muestra efectos positivos en pacientes que padecen enfermedades como la osteoporosis y la esclerosis múltiple. Sin embargo, estos también requieren más investigación antes de que se demuestren sus efectos.

5. Alergias
Muchas personas confían en el aceite de onagra como un remedio eficaz para las alergias. Curiosamente, se ha descubierto que las mujeres propensas a las alergias tienen niveles bajos de GLA en la leche materna y en la sangre. Sin embargo, el GLA no es de ninguna manera una cura para tales reacciones corporales a sustancias extrañas, y las reacciones alérgicas importantes que causan anafilaxia deben ser tratadas por un profesional de la salud.

6. TDAH
Se han realizado muchas investigaciones sobre el efecto de las grasas omega en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños. Se ha descubierto que los niños con este trastorno tienen niveles bajos de ácidos grasos esenciales. Sin embargo, aunque algunos estudios dicen que el aceite de pescado omega 6 puede reducir los síntomas del TDAH, no se ha demostrado la correlación entre el trastorno y las grasas omega. [3]

7. Hipertensión
las investigaciones sobre el uso de GLA y otras grasas omega en la hipertensión han mostrado resultados prometedores. Se ha demostrado que el aceite de semilla de grosella negra disminuye la presión arterial en hombres con hipertensión límite. [4]

8. Síndromes menstruales
Se ha demostrado que el aceite de onagra y otras buenas fuentes de GLA tienen eficacia variable en las dolencias ginecológicas. Como se mencionó anteriormente, el GLA aumenta la respuesta del cuerpo a los medicamentos administrados para el cáncer de mama. También se prescribe comúnmente a mujeres que padecen enfermedad fibroquística de la mama o mastalgia quística. Varias mujeres afirman que el aceite de onagra ayuda a reducir los síndromes menstruales como los sofocos. Otras que padecen el síndrome premenstrual lo toman para combatir la retención de líquidos (hinchazón e hinchazón), la irritabilidad y la depresión.

¿Cuáles son los efectos secundarios del Omega 6?

Los ácidos grasos omega6 pueden ser perjudiciales para la salud si se toman en grandes cantidades ya que aumentan los niveles de triglicéridos. La proporción de Omega-6 y Omega-3 en la dieta debe mantenerse en 1:1. Además, las personas con tendencia a tener triglicéridos y colesterol elevados deben limitar el consumo de este ácido graso.

Menos común Incidencia no probada científicamente
Estómago ácido o agrio Diarrea
Sabor (después) malo, inusual o desagradable Dificultad para defecar (heces)
Eructar Pérdida de apetito
Sensación de hinchazón o plenitud Náuseas o vómitos
cambio de gusto paso de gas
Exceso de aire o gas en el estómago. plenitud estomacal
Acidez
Indigestión
Malestar estomacal, malestar o dolor

El consumo de EPO es muy peligroso para las personas que padecen trastornos convulsivos ya que aumenta la tendencia a provocar convulsiones. Se ha informado que se han producido convulsiones inducidas por EPO en pacientes con trastornos convulsivos previos o en aquellos que combinan EPO con anestésicos. Las personas que se someten a una cirugía bajo anestesia deben dejar de tomar fuentes concentradas de GLA al menos medio mes antes de la cirugía. También se recomienda a los pacientes esquizofrénicos que no tomen suplementos de GLA, ya que pueden reaccionar con los medicamentos que toman para su trastorno e inducir una convulsión.

El GLA muestra efectos proinflamatorios cuando se consume en una cantidad superior a 3000 mg por día. Es aconsejable mantenerse dentro de la cantidad diaria recomendada de todos los suplementos dietéticos.

También se sabe que la EPO causa efectos secundarios generales como dolores de cabeza, diarrea, náuseas y dolor abdominal.

Las investigaciones han demostrado que el aceite de maíz y las fuentes relacionadas de GLA pueden inducir el crecimiento de células tumorales de próstata. Se recomienda a los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata que limiten su consumo de ácidos grasos omega-6. [5]

Los suplementos de omega-6, como cualquier otro suplemento dietético, pueden interferir con la toma de otros medicamentos. En ocasiones estas reacciones pueden ser perjudiciales para la salud del paciente.

El GLA aumenta la eficacia de los medicamentos anticoagulantes como la heparina y la warfarina. Esto aumenta el riesgo de hemorragia y es potencialmente peligroso para pacientes que ya están muy enfermos.

Algunos estudios han demostrado que el GLA aumenta el efecto de los antibióticos y puede ser un complemento beneficioso en las infecciones. También aumenta el efecto de los inmunosupresores y la quimioterapia. [6]

Las mujeres embarazadas y en período de lactancia deben consumir ácidos grasos Omega-6 en cantidad limitada, asegurándose de que su consumo diario no supere más del 10% de las calorías diarias. No hay mucha investigación que señale los efectos beneficiosos de las grasas Omega 6 en mujeres embarazadas o lactantes. Sin embargo, al elegir fuentes naturales de GLA, se debe tener cuidado de evitar el aceite de semilla de borraja y productos relacionados, que pueden ser teratogénicos (daños al feto) y pueden inducir un parto prematuro.

Preguntas frecuentes sobre omega 6

  • ¿Por qué demasiado OMEGA-6 es perjudicial para la salud?
    Las grasas omega6 tienden a elevar los niveles de triglicéridos en la sangre cuando se consumen. Consumir una cantidad diaria de más de 3000 mg de GLA también puede provocar efectos proinflamatorios de este ácido graso.
  • ¿Comer ácidos grasos omega-6 puede causar enfermedades cardíacas?
    Un nivel alto de triglicéridos en la sangre puede provocar varias enfermedades cardiovasculares como hipertensión y ataques cardíacos. El omega-6 tiende a aumentar el nivel de esta grasa en sangre.
  • ¿Cómo puedo saber si tengo un equilibrio normal de ácidos grasos Omega-6?
    Una persona debe consumir grasas Omega-6 y Omega-3 en una proporción de 1:1. Al consumir productos animales, se debe tener cuidado de garantizar que la carne provenga de ganado alimentado con pasto o de aves de corral.
  • ¿El Omega-6 es tan bueno para usted como el Omega-3?
    Los ácidos grasos omega-3 y omega-6 son utilizados de manera muy diferente por el cuerpo, siendo sus efectos antiinflamatorios el único efecto en el cuerpo que comparten. Ambas formas de grasas omega son ácidos grasos esenciales que el cuerpo necesita para un metabolismo normal.
  • ¿Cuánto Omega 6 debo consumir diariamente?
    La cantidad de Omega 6 que una persona debe consumir a diario depende de varios factores, como su edad, su estado médico o su susceptibilidad a enfermedades. Actualmente no existe una cantidad diaria recomendada para esta grasa. Sin embargo, nunca se debe consumir GLA en más de 3000 mg por día porque en niveles más altos tiende a causar inflamación.
  • ¿Es seguro tomar Omega-6 durante el embarazo?
    El efecto del Omega-6 sobre el embarazo aún está bajo investigación. Sin embargo, las mujeres embarazadas deben evitar el aceite de borraja debido a su tendencia a inducir el parto y dañar al feto.
  • ¿El Omega-6 es sólo para adultos?
    Los ácidos grasos omega-6 pueden ser consumidos por cualquier grupo de edad, siempre que no existan contraindicaciones.
  • ¿Las grasas omega-6 son buenas para los niños?
    Los niños pueden consumir Omega6 de forma segura. A las personas con enfermedades como el TDAH a veces se les recetan estas grasas porque tienden a reducir los síntomas de estos trastornos.
  • ¿Es seguro tomar Omega-6 sin consultar a un médico?
    Dado que no existe una dosis diaria recomendada de grasas Omega-6 y que su consumo depende de una amplia gama de factores, siempre se sugiere consultar a su proveedor de atención médica antes de comenzar con cualquier suplemento dietético rico en esta grasa.

Veredicto final

Los ácidos grasos omega-6 son ácidos grasos esenciales que el cuerpo no produce, excepto la variante especial GLA. Esto hace que el consumo de estos ácidos grasos sea imprescindible, pero en cantidad moderada, ya que suelen acarrear varios efectos secundarios. Puede aumentar o disminuir los síntomas de muchas enfermedades diferentes y tener bastantes interacciones medicamentosas. Es por eso que actualmente cada ser humano tiene sus propios requerimientos de Omega 6. Siempre es aconsejable consultar a su médico al comenzar a tomar un suplemento como las cápsulas de aceite de pescado o el aceite de onagra.

¿Te resultó útil este artículo

6 fuentes

Revisamos investigaciones médicas publicadas en revistas científicas respetadas para llegar a nuestras conclusiones sobre un producto o tema de salud. Esto garantiza el más alto nivel de precisión científica.

[1] Wanapat M, Cherdthong A, Phesatcha K, Kang S. Fuentes dietéticas y sus efectos sobre la producción animal y la sostenibilidad ambiental. Anima Nutr. 2015;1(3):96-103. doi:10.1016/j.aninu.2015.07.004
[2] Conozca los hechos: Aceite de onagra: https://nationaleczema.org/blog/evening-primrose-oil-and-eczema/
[3]Richardson AJ. Ácidos grasos omega-3 en el TDAH y trastornos relacionados del neurodesarrollo. Int Rev Psiquiatría. Abril de 2006; 18(2):155-72. doi: 10.1080/09540260600583031. PMID: 16777670.
[4] Simopoulos AP. Un aumento en la proporción de ácidos grasos omega-6/omega-3 aumenta el riesgo de obesidad. Nutrientes. 2016;8(3):128. Publicado el 2 de marzo de 2016. doi:10.3390/nu8030128
[5] Pham H, Vang K, Ziboh VA. El gamma-linolenato en la dieta atenúa el crecimiento tumoral en un modelo de adenocarcinoma de próstata en roedores mediante la supresión de la generación elevada de PGE(2) y 5S-HETE. Prostaglandinas Leukot Essent Ácidos Grasos. Abril de 2006; 74 (4): 271-82. doi: 10.1016/j.plefa.2006.01.004. Publicación electrónica del 29 de marzo de 2006. PMID: 16567086.
[6] Ácido gamma-linolénico: https://www.mountsinai.org/health-library/supplement/gamma-linolenic-acid
Autor
linkedin

Sam Kramer, MS, RD, CSSGB, LDN, CISSN

Sam Kramer es dietista registrado, dietista nutricionista autorizado, certificado Six Sigma Green Belt y nutricionista deportivo certificado.