Tu sonrisa es una de las pocas cosas que la gente nota en ti. Los dientes perdidos o rotos pueden tener un impacto significativo en las primeras impresiones. Afortunadamente, puedes reparar esto con implantes dentales.

Restaurando Sonrisas: ¿Qué Debes Saber Sobre los Implantes Dentales?

Los implantes dentales son el mejor sustituto de los dientes naturales, tanto estética como funcionalmente. ¿Quieres saber más sobre el proceso de colocación de implantes dentales? Esto es todo lo que debes saber. [1]

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales, como su nombre indica, son aparatos diseñados para parecerse a los dientes naturales. La mayoría de ellos están fabricados en titanio, lo que proporciona un rendimiento y durabilidad duraderos.

El implante se adhiere a la mandíbula de la misma manera que un diente real se arraigaría debajo de la línea de las encías. Este poste eventualmente se fusionará con su mandíbula, haciendo que el implante se sienta más natural que cualquier otra forma de restauración dental.

¿Como funciona?

Como ocurre con cualquier otra cirugía dental, la etapa inicial en el proceso de implante dental es una evaluación profunda del paciente. Durante este período, su dentista recopilará información para evaluar su idoneidad para los implantes dentales.

También aprovechan el tiempo para aprender más sobre cualquier problema potencial que pueda tener y que deba abordarse durante el tratamiento. Esto simplemente proporciona un proceso de implantación seguro y sin problemas.

Después del examen, su dentista realizará exploraciones y radiografías de sus dientes. Estos exámenes de imágenes sirven como modelo, lo que le permite a su dentista planificar con precisión las especificaciones de sus implantes.

Las piezas de su implante están meticulosamente diseñadas para encajar correctamente en sus encías y mandíbula. La corona está meticulosamente elaborada para brindar una apariencia natural pero mejorada que complementa el resto de sus dientes.

Si bien a la mayoría de los pacientes se les pone a dormir durante el tratamiento, algunos pueden tolerar un anestésico local.
Esto es especialmente cierto para operaciones que sólo requieren uno o dos implantes, o para implantes dentales más pequeños. Durante el tratamiento, el dentista coloca un poste de titanio detrás de la línea de las encías y en la mandíbula. Luego se permite que se recupere y su cirujano oral puede insertar una dentadura postiza temporal por razones estéticas.

El proceso de curación puede tardar varias semanas o meses. El objetivo de este período de espera es permitir que el hueso y el implante se unan mediante un proceso conocido como osteointegración. Una vez hecho esto, su dentista colocará el pilar. [2]

Esta porción funciona como un tornillo y actúa como interfaz entre el poste y la corona real. Para implantar el pilar, su dentista vuelve a abrir la encía, atornilla la pieza en su lugar y luego cierra la encía alrededor del nuevo pilar.

Luego está la corona. Esta pieza se atornilla al pilar para finalizar el proceso. Con el tiempo, su nuevo implante debería comenzar a sentirse más natural a medida que el poste se fusiona con su mandíbula y estabiliza aún más la corona mientras mastica.

¿Cómo ayudan los implantes dentales?

partículas de comida en los dientes

Beneficios para la salud de los implantes dentales. Imagen de Shutterstock

Hay varias razones por las que los implantes dentales se consideran el reemplazo dental más eficaz disponible en la actualidad:

Natural: por supuesto, el beneficio más importante de los implantes dentales es que parecen y se sienten más naturales que cualquier otro reemplazo. Están destinados a funcionar de manera similar a los dientes naturales fusionándose con la mandíbula.

También carecen de la línea de encía falsa que se encuentra en las dentaduras postizas, lo que las hace parecer más naturales.

Prevención de la pérdida ósea: los dientes sirven como ancla para la mandíbula y ayudan a mantener la salud ósea. Pero si se caen, la mandíbula puede retroceder. A medida que las mandíbulas de las personas cambian de forma y densidad, es posible que quienes usan dentaduras postizas necesiten reemplazarlas con el tiempo. Esto puede afectar el contorno y el aspecto del rostro.

Los implantes pueden reducir la pérdida ósea al mantener la fuerza y ​​​​la densidad de los huesos circundantes al unirse con ellos.

Fácil mantenimiento: Cuidar las dentaduras postizas puede ser complicado. Las dentaduras postizas requieren una limpieza frecuente, que puede llevar mucho tiempo ya que dejan entrar partículas de comida y otras impurezas.

Los implantes, por otro lado, no requerirán ningún ajuste en su régimen de cuidado dental. Puede usar hilo dental y cepillarlos como lo haría con los dientes normales.

Estabilidad: un puente o una dentadura postiza pueden reemplazar un diente perdido, pero no sostienen los dientes circundantes. A medida que pasa el tiempo, los dientes pueden moverse hacia el área vacante, provocando que cambie su alineación.

Un implante llena un espacio existente, evitando que los dientes se muevan hacia él. Esto difiere de las dentaduras postizas o puentes, que simplemente cubren el espacio sin anclarse contra los dientes adyacentes en la línea de las encías.

Duradero: aunque son más caros que otros tipos de restauraciones dentales, los implantes pueden durar toda la vida. Aparte de los controles dentales normales, no es necesario volver al dentista para mantener o reemplazar los implantes una vez colocados, a menos que hayan sufrido daños.

Duradero: por supuesto, los implantes dentales son duraderos. Los implantes son significativamente más fuertes que otros tipos de reemplazos porque la presión se canaliza hacia el hueso en lugar de hacia el diente en sí.

Tipos de implantes dentales

Cuando se habla de los diferentes tipos de implantes, la gente suele referirse a los materiales utilizados en el procedimiento. Por lo general, el poste suele estar siempre construido en titanio. Esta sustancia liviana es el material preferido de las principales marcas de implantes dentales debido a su alta resistencia y rendimiento duradero.

Los implantes cerámicos están actualmente disponibles en un número cada vez mayor de clínicas dentales. A menudo están diseñados como una sola pieza, lo que requiere más precisión para una instalación exitosa. Se recomiendan para personas que puedan ser sensibles a los metales.

La corona puede estar construida de cerámica o porcelana. Su dentista puede sugerirle coronas de metal para los molares posteriores ocultos para aumentar la durabilidad al moler y masticar alimentos. Tenga en cuenta que las coronas pueden dañarse con el desgaste y el uso, pero repararlas no debería ser difícil.

¿Cuánto duran los implantes dentales?

En teoría, los implantes deberían durar toda la vida. Con un buen mantenimiento e higiene, no deberías tener ningún problema con tus implantes. Sin embargo, la corona en sí es susceptible de sufrir daños.

Las coronas, que suelen estar hechas de cerámica o porcelana, pueden fracturarse o romperse. En tal escenario, necesitarás reemplazarlos. Sin embargo, debido a que el implante ya está colocado, todo lo que queda es hacer una nueva corona y atornillarla en su lugar.

Conclusión

En conclusión, los implantes dentales ofrecen una solución natural, duradera y duradera para los dientes perdidos o rotos. Con el cuidado adecuado, pueden mejorar tanto la apariencia como la funcionalidad, proporcionando estabilidad y previniendo la pérdida ósea. Invierta en implantes dentales para tener una sonrisa segura y una mejor calidad de vida.

¿Te resultó útil este artículo

2 fuentes

Revisamos investigaciones médicas publicadas en revistas científicas respetadas para llegar a nuestras conclusiones sobre un producto o tema de salud. Esto garantiza el más alto nivel de precisión científica.

[1] "Implantes dentales Houston, TX | Implantes de boca única y completa". Bellaire Dental Moderno | Houston, TX, 1 de marzo de 2024, www.bellairemoderndental.com/dental-implants-houston.
[2] "Oseointegración: descripción general | Temas de ScienceDirect". 9 de abril de 2024, doi:10.1016/B978-0-12-812258-7.00007-1.
Autor
linkedin

Edmund Khoo, DDS

Edmund Khoo, DDS, es ortodoncista y profesor clínico asociado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York.