En este articulo

Descripción general

No se puede subestimar la importancia de una buena higiene bucal durante toda la vida. Establecer hábitos positivos de salud dental desde las primeras etapas del desarrollo de un niño ayuda a prevenir problemas de salud más adelante y, al mismo tiempo, promueve el autocuidado y la independencia positivos.

Consejos familiares para fomentar buenos hábitos de salud dental

El objetivo principal de una buena higiene bucal es garantizar que (además de los controles periódicos) las visitas al dentista sean menos necesarias. Cuando necesite pedir ayuda a un odontólogo de confianza, puede resultarle útil saber que hay uno esperando para ofrecerle consejos.

Pedir recomendaciones a amigos y familiares de confianza en su área local puede ayudarlo a encontrar un buen dentista (la ADA también tiene recursos enumerados en su sitio web). Busque una práctica orientada a la familia, como el dentista de Parkville, Gregory Puccio, con amplia experiencia trabajando con familias jóvenes.

Comenzar temprano

En los bebés, la higiene dental debe comenzar mucho antes de que salga el primer diente: limpiar suavemente las encías de su bebé con un paño suave y ligeramente humedecido puede ayudar a detener la acumulación de bacterias dentro de su boca. Cuando salga el primer diente, dele a su bebé un cepillo de dientes suave para que juegue mientras lo supervisan.

Esto puede ayudarles a acostumbrarse a la sensación de sostener un cepillo de dientes. Los cepillos de dientes para niños vienen en una variedad de tamaños y suavidades de cerdas; A medida que crecen, elige el más adecuado a su rango de edad y necesidades.

Elija sus herramientas

Considere la fórmula de la pasta de dientes que está utilizando y asegúrese de que también sea apropiada para su edad. Productos como el enjuague bucal tampoco deben ser utilizados por niños menores de seis años (y aun así, bajo supervisión). Los blanqueadores dentales no deben usarse hasta al menos los dieciséis años.

La limpieza interdental debe iniciarse alrededor de los tres-cuatro años, dependiendo del desarrollo del niño, aunque en esta etapa deben ser realizadas por los padres. Si no está seguro de cómo ayudar a su hijo a usar hilo dental de forma segura, hable con su dentista.

La pasta de dientes para adultos tiende a contener de flúor que son demasiado altos para los niños pequeños, lo que puede provocar problemas de salud bucal. El rango de edad al que está destinada una marca de pasta de dientes normalmente se indica en la caja. Si no está seguro, pregúntele a su dentista acerca de opciones bajas en fluoruro para sus hijos.

Hazlo divertido

Inculcar hábitos de salud positivos en los niños pequeños no siempre es una tarea fácil: entre la renuencia a cepillarse los dientes y la comercialización de bocadillos llenos de azúcar para los más pequeños, las cosas pueden volverse desafiantes muy rápidamente. A continuación se ofrecen algunos consejos sobre cómo hacer que el proceso sea menos estresante para todos los involucrados.

  • Los niños prosperan con la rutina, así que haga que el cepillado matutino y vespertino forme parte de su horario diario como familia. canción de dos minutos o usar un reloj de arena mientras se cepillan, puede ayudar a mantener a los pequeños entretenidos.
  • Algunas familias pueden encontrar que usar un sistema de recompensa, como un gráfico de pegatinas, puede ayudar a agregar motivación adicional, con la opción de agregar un premio si alcanzan un objetivo determinado, como cepillarse los dientes regularmente durante tres días seguidos.
  • Leer libros dirigidos a niños sobre cómo ir al dentista o ver vídeos infantiles sobre salud dental también puede ayudar a calmar sus propias preocupaciones al mismo tiempo que educa a sus hijos.
  • Si siente ansiedad al ir al dentista, tenga cuidado de no transmitirla a su hijo. Cree un espacio seguro para cualquier inquietud que puedan tener y escúchelos con empatía y sin juzgar.

Buena salud dental de por vida

La mala salud dental no sólo afecta a los dientes y las encías (lo que puede provocar problemas como caries); también puede afectar la salud y el bienestar general de otras maneras, contribuyendo a un bienestar mental y emocional deficiente, además de una variedad de enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Al fomentar hábitos alimentarios saludables, una rutina regular y agregar un elemento de diversión a las actividades diarias como cepillarse los dientes, puede ayudar a su hijo a desarrollar hábitos positivos de higiene dental que durarán hasta la edad adulta.

¿Te resultó útil este artículo

4 fuentes

Revisamos investigaciones médicas publicadas en revistas científicas respetadas para llegar a nuestras conclusiones sobre un producto o tema de salud. Esto garantiza el más alto nivel de precisión científica.

[1] Brindar odontología de calidad a las familias de Parkville: https://gregorypucciodmd.com/
[2] Blanqueamiento y Blanqueamiento Dental: https://www.webmd.com/oral-health/teeth-whitening-and-bleaching
[3] El fluoruro y los niños: https://www.stanfordchildrens.org/en/topic/default?id=fluoride-and-children-90-P01853
[4] Cómo su salud bucal afecta su bienestar general: https://www.webmd.com/oral-health/features/oral-health-affects-wellness
Autor
linkedin

Edmund Khoo, DDS

Edmund Khoo, DDS, es ortodoncista y profesor clínico asociado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York.