En este articulo

Acerca de la psoriasis y el eccema

Si tiene psoriasis o eczema, sabe lo frustrante que puede ser lidiar con la piel enrojecida, seca, agrietada y con picazón que empeora con el clima, el estrés y muchos otros factores desencadenantes. Después de varias visitas al dermatólogo en busca de esa “cura milagrosa”, lo que le queda son recetas costosas y las mejores cremas naturales para la psoriasis que solo brindan un alivio temporal o, peor aún, provocan que la piel le pique y le queme.

5 remedios naturales aprobados por dermatólogos para la psoriasis y el eccema
Remedios naturales para la psoriasis y el eccema

¿Qué pasaría si te dijera que existen remedios naturales comprobados para el eczema y la psoriasis que son seguros y efectivos? Muchos de estos tratamientos pueden mejorar estas condiciones tan dramáticamente como las cremas recetadas sin posibles efectos secundarios. Son asequibles y fáciles de encontrar en una tienda local o en línea.

Los tratamientos holísticos se dirigen a la causa de la psoriasis y el eccema: un sistema inmunológico hiperactivo que ataca la piel por error. También reparan la barrera cutánea dañada al matar las bacterias dañinas y combatir la inflamación, lo que hace que la piel sea más resistente a futuros brotes.

Remedios naturales para la psoriasis y el eccema

Aquí hay 5 tratamientos holísticos seguros y efectivos para la psoriasis y el eccema que puede probar hoy:

1. Probióticos

Probióticos

Probióticos

Uno de los primeros remedios naturales que recomiendo a mis pacientes con psoriasis y eczema son los probióticos. Los probióticos fomentan el crecimiento de levaduras y bacterias cutáneas "buenas", normalizando el microbioma de la piel y reduciendo los ataques defectuosos del sistema inmunológico.

estudio reciente de JAMA (Journal of American Medical Association) Dermatology encontró que los probióticos redujeron los síntomas del eczema en niños de 4 a 17 años en un 83%. El probiótico recomendado contenía Bifidobacterium lactis, Bifidobacterium longum y Lactobacillus casei. Estas cepas bacterianas exhibieron potentes efectos antiinflamatorios y antioxidantes. [1]

2. Vinagre de sidra de manzana

Hipócrates, el padre de la medicina, fue el primero en utilizar vinagre con fines medicinales alrededor del año 400 a. C. En mi práctica, recomiendo con frecuencia el vinagre de sidra de manzana para diversas afecciones de la piel debido a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Al igual que los probióticos, el vinagre de manzana normaliza el equilibrio bacteriano de la piel y reduce la inflamación.

La mejor manera de utilizar vinagre de sidra de manzana para la psoriasis y el eccema es llenar una bañera con agua tibia (no caliente) y agregar una taza por litro de vinagre de sidra de manzana. Remojar durante 10 a 15 minutos o más si se tolera bien. A algunas personas les resulta útil enjuagarse con agua fría después, pero no es necesario. Seque y aplique su crema hidratante favorita para conservar los beneficios.

3. Uva de Oregón

Uva de Oregón

Uva de Oregón

Esta planta con flores originaria de América del Norte ha sido estudiada por sus efectos beneficiosos en el tratamiento de varias afecciones de la piel. Un gran ensayo clínico resultó prometedor al utilizar un 10% de extracto de uva de Oregón para reducir la descamación, la picazón y la inflamación asociadas con la psoriasis. [2] .

La uva de Oregón funciona mejor cuando se aplica tópicamente tres veces al día. También puedes agregar unas gotas de tintura de uva de Oregón sin alcohol a tu humectante favorito justo antes de la aplicación. Elija un humectante sin fragancia con ceramidas, debido a sus propiedades superiores de retención de la humedad.

4. Balneoterapia

La balneoterapia es el tratamiento de enfermedades mediante el baño y se ha utilizado durante siglos para tratar diversas afecciones de la piel. Los antiguos griegos y romanos practicaban la balneoterapia en manantiales naturales fríos y calientes y aguas minerales.

Mi forma favorita de utilizar el poder curativo del agua es tomar un baño tibio y agregar cinco gotas de aceite de espino amarillo , mezcladas con una cucharada de su gel de ducha favorito o 1-2 onzas de sal de baño. Asegúrate de que el agua no esté demasiado caliente y no olvides sellar los beneficios terapéuticos con una crema hidratante inmediatamente después del baño.

El aceite de espino amarillo contiene ácido linoleico, ácido gamma-linolénico y ácidos grasos, que tienen potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Juntos, estos ingredientes activos reparan la barrera cutánea mediante la producción de lípidos y factores hidratantes naturales . La reposición de estos factores hidratantes naturales proporciona un alivio inmediato de las placas rojas, escamosas y con picazón de la psoriasis y el eccema. [3]

5. Atención plena

consciencia

Consciencia

Finalmente, el estrés puede ser una causa importante de brotes de eczema y psoriasis debido a sus efectos proinflamatorios. Reducir el estrés es un proceso sistemático que requiere un cambio en nuestros hábitos y forma de pensar. Y una de las estrategias para combatir el estrés más exitosas es la práctica de la atención plena.

La meditación de atención plena implica centrar los pensamientos en la conciencia del momento presente. Es la práctica de inmersión en tus sentimientos internos, pensamientos, sensaciones de tu cuerpo y el entorno que te rodea.

No es difícil de dominar pero requiere entrenamiento para incorporarlo a tu rutina diaria. Las investigaciones muestran que solo de 5 a 15 minutos de ejercicio regular de atención plena pueden mejorar los niveles de estrés y reducir la inflamación [4] .

La clave para utilizar estos tratamientos holísticos es ser paciente, ser constante y recordar que el eczema y la psoriasis son enfermedades crónicas que requieren un enfoque múltiple. Para algunos pacientes, las terapias naturales por sí solas proporcionarán el alivio rápido del tratamiento de psoriasis y eccema que buscan. Pero para otros, es necesaria una combinación de medicina occidental y medicina holística para controlar los síntomas del eczema y la psoriasis. Existen las mejores cremas para el eczema disponibles que pueden reducir la psoriasis, la picazón y otros problemas de la piel.

¿Te resultó útil este artículo

4 fuentes

Revisamos investigaciones médicas publicadas en revistas científicas respetadas para llegar a nuestras conclusiones sobre un producto o tema de salud. Esto garantiza el más alto nivel de precisión científica.

[1] Navarro-López V, Ramírez-Boscá A, Ramón-Vidal D, Ruzafa-Costas B, Genovés-Martínez S, Chenoll-Cuadros E, Carrión-Gutiérrez M, Horga de la Parte J, Prieto-Merino D, Codoñer -Cortés FM. Efecto de la administración oral de una mezcla de cepas probióticas sobre el índice SCORAD y el uso de esteroides tópicos en pacientes jóvenes con dermatitis atópica moderada: un ensayo clínico aleatorizado. JAMA Dermatol. 1 de enero de 2018; 154 (1): 37-43. doi: 10.1001/jamadermatol.2017.3647. PMID: 29117309; PMCID: PMC5833582.
[2] Bernstein, Steve, Howard Donsky, Wayne P. Gulliver, Douglas A. Hamilton, Sion Nobel y Robert Norman. "Tratamiento de la psoriasis leve a moderada con Reliéva, un extracto de Mahonia aquifolium: un estudio doble ciego controlado con placebo". Revista Estadounidense de Terapéutica 13 (2006): 121-126.
[3] Verdier-Sévrain S, Bonté F. Hidratación de la piel: una revisión de sus mecanismos moleculares. J Cosmet Dermatol. Junio ​​de 2007;6(2):75-82. doi: 10.1111/j.1473-2165.2007.00300.x. PMID: 17524122.
[4] Anderson, ND, Lau, MA, Segal, ZV y Bishop, SR (2007). Reducción del estrés y control atencional basado en mindfulness. Psicología clínica y psicoterapia, 14(6), 449–463. https://doi.org/10.1002/cpp.544
Autor
linkedin

Lidia Pomaville, PA-C, MPAS

Lidia Pomaville, PA-C es una especialista en dermatología y cuidado de la piel con más de 16 años de experiencia en el cuidado de la salud. Lidia también es experta en