En este articulo

Descripción general de las bacterias

Nuestra piel, esta envoltura húmeda de nuestra alma, es un tejido vivo, que respira y se regenera. Este medio milagroso es el inmueble codiciado por todo cosmético que tenga como objetivo penetrar los poros, resolver inseguridades y sistematizar los tipos de piel. Y, sin embargo, una piel brillante y radiante evita muchas cosas.

Bacterias: su esteticista definitiva para una piel radiante y perfecta
Esteticista para una piel radiante y perfecta

La piel seca, grasa y mixta, así como los problemas comunes de la piel como el acné, los puntos negros, el eczema, el melasma y el envejecimiento prematuro y las manchas de la edad son manifestaciones de un desequilibrio bacteriano. Los síntomas varían de sutiles a graves, pero todos apuntan a una mala gestión microbiana de la piel.

Nuestra piel es un tapiz repleto de microbios; Vivimos nuestras vidas en perpetua proliferación bacteriana. Todo un ecosistema reside en la superficie y en las múltiples capas de nuestra piel. Nuestro microbioma cutáneo está en constante contacto con los sistemas inmunológico, digestivo, nervioso y hormonal, y su alteración resulta en disbiosis, que afecta la textura saludable de la piel.

Los microbios hostiles que causan desequilibrios viven en la piel de todos. Sin embargo, cuando la diversidad microbiana muta y cae en picado, las bacterias patógenas se reproducen y desencadenan problemas de la piel. Nuestra piel necesita diversidad bacteriana para prosperar y mantener la flora amigable en lugar de fomentar enemigos que causan alteraciones y enfermedades.

Sólo unos pocos milímetros de piel separan nuestro cuerpo del mundo exterior, pero el diseño multicapa de la piel nos proporciona la protección perfecta. Hay cuatro niveles principales en la capa superior muy delgada de nuestra piel llamada epidermis. En primer lugar, la capa más externa, el estrato córneo, mantiene la piel elástica y evita la evaporación del agua.

La segunda capa, la barrera hidrolipídica llamada estrato granuloso, produce ceramidas y fosfolípidos. La tercera capa, el estrato espinoso inmunológicamente activo, es una capa en forma de red que brinda protección a la cuarta capa, el estrato basal, que genera células de queratina y melanina y las empuja hacia el estrato córneo externo cada catorce días.

El estrato córneo está compuesto en su mayor parte por células muertas, lo que ha dado lugar a la práctica de peelings químicos y exfoliaciones excesivas. Sin embargo, esta capa vital es la capa superior del suelo que alimenta nuestra amigable flora. La pérdida de células está diseñada para coincidir con precisión con la producción de células. Exfoliar las células demasiado rápido altera el equilibrio y señala estrés en la piel.

Nuestro ecosistema bacteriano epidérmico requiere un estrato córneo saludable porque es nuestra capa más antienvejecimiento y antiinfección. Cuando lo eliminamos prematuramente, las células jóvenes de la piel que se encuentran debajo quedan vulnerables.

estrato córneo

Estrato córneo

Con esta capa jugosa en peligro, las toxinas y los productos químicos agresivos irritan la piel nueva, provocando problemas inflamatorios. Si esta capa se altera con regularidad, como ocurre con la exposición diaria a cremas y limpiadores sintéticos, se crean microbios faltantes, inflamación, células anormales y una fácil entrada de toxinas.

Durante décadas conocemos la toxicidad de los artículos de tocador modernos y su efecto en nuestra piel, células y hormonas. una investigación revolucionaria sobre el microbioma de la piel revela nuevos niveles de daño a nuestra dermis que el dopaje diario de lociones y jabones le está causando a la flora que sostiene nuestra piel. [1]

Cuando la piel se lesiona, nuestros microbios cutáneos nativos invaden el área para defenderse de patógenos no nativos, y esto previene la infección. (¡Esta es una buena razón para evitar el jabón antibacteriano!) Las bacterias también regulan el colágeno de la piel y la protegen del daño de los rayos UV.

La mayoría de las rutinas modernas de cuidado de la piel para una piel clara a menudo suprimen la belleza de este sistema simbiótico. Las bacterias que domestican nuestra dermis se ven alteradas por lo que se aplica tópicamente. El roce y restregado diario de nuestra piel con una dieta de limpiadores y cremas sintéticas fumiga nuestra flora amigable. Interrumpimos la homeostasis cuando eliminamos las bacterias protectoras y su fuente de alimento de sebo, células y lípidos.

Los estudios demuestran que los tensioactivos en los cosméticos disuelven las ceramidas, las enzimas y la barrera hidrolipídica natural de nuestra piel. Estos tensioactivos que hacen que la piel quede absolutamente limpia también se insertan en el estrato córneo como astillas y permanecen allí incluso después del enjuague, iniciando una degradación crónica de esta delicada capa. [2]

Esto crea un círculo vicioso de disbiosis dérmica y afecciones cutáneas prematuras de las que es difícil escapar: enrojecimiento, acné, melasma, sequedad y piel irritada.

Estos problemas de la piel pueden hacernos buscar un dermatólogo. Se sabe que las recetas de dermatología están plagadas de efectos secundarios con bajas tasas de éxito en la resolución de enfermedades de la piel y, a menudo, generan otras nuevas. Entre este arsenal se encuentran antibióticos, retinoides y cremas de cortisona que agotan nuestros equipos bacterianos. Restaurar las bacterias beneficiosas, en lugar de agotarlas aún más, debería ser la clave de toda terapia para la piel.

Por el bien de la belleza, debemos hacernos amigos de nuestras bacterias. Las bacterias son la mejor esteticista. Al subcontratar nuestras rutinas de belleza, permitimos que los microbios administren nuestro cuidado de la piel con sus secreciones estimulantes de la belleza que limpian los poros, los rellenan y mantienen la piel fuerte y flexible. ¡Un microbioma saludable será tu mejor amigo para siempre y funciona como la mejor crema de belleza que existe!

Una manera beneficiosa de lograr una piel hermosa.

Aparte de Photoshop, la forma más beneficiosa de lograr una piel hermosa y radiante es mantener un microbioma de bacterias embellecedoras siguiendo estos tres pasos: detener, sellar y sembrar.

Detener

dejar de usar cosméticos sintéticos

Deja de usar cosméticos sintéticos

Deja de usar cosméticos sintéticos. Renueva tu baño y libera las botellas tóxicas de promesas vacías que afirmaban arreglar o corregir rápidamente el tipo de piel y promocionaban ingredientes activos con exageración. No es necesario que los sintéticos se sientan frescos y limpios.

Deja de usar jabón en la piel. En serio, nunca se debe hacer espuma en la cara y el cuerpo con jabón, excepto en los hoyos y partes. También queremos dejar de ducharnos con cloro que mata la flora amigable. Si sale agua del grifo municipal de sus grifos, utilice un filtro de ducha.

Finalmente, deja de aplicar productos “naturales” cuestionables. El hecho de que haya una imagen de campos de lavanda en la etiqueta no significa que la botella esté llena de ingredientes inteligentes. La rancidez, el refinamiento y los ingredientes ocultos significan que no todos los productos “naturales” nutren la piel. Conozca su fuente e investigue.

Sello

Una vez que nos hayamos alejado de las botellas de productos sintéticos, podemos incorporar una gran cantidad de productos botánicos. Las plantas son químicos cósmicos que ensamblan sin cesar las moléculas del mundo, y vivimos por la gracia de este ensamblaje. Es la fuerza vital de esta perfección vegetal la que queremos mezclar y fusionar con nuestro microbioma.

Los tejidos vegetales están formados por células productoras de lípidos y esencias aromáticas. Estas secreciones se presionan y se cuecen al vapor desde las células dentro de las células de la planta para producir extractos botánicos. Estas secreciones aceitosas funcionan sinérgicamente con nuestras células y se hacen amigas de nuestros microbios.

El siguiente paso para sellar la piel es reparar la barrera hidrolipídica lavando con aceites vegetales puros. Puede parecer extraño lavarse con aceites, pero es una de las mejores cosas que cambiará tu piel. La gente piensa que el aceite dejará su piel con una sensación grasosa y poco limpia, aunque este no es el caso cuando se utilizan aceites botánicos orgánicos, auténticos y recién prensados.

Los aceites orgánicos puros, como el magnífico jojoba dorado, son lípidos cariñosos que lubrican la piel para eliminar suavemente el maquillaje y la suciedad y dejar intacta la barrera hidrolipídica. De hecho, la limpieza con estos aceites también estabiliza las bacterias beneficiosas de la piel y mejora la protección contra las bacterias patógenas.

Los sueros calmantes de espino amarillo y jojoba aportan fosfolípidos beneficiosos para la piel y equilibran el bioma para mantener las células perfectamente rellenas. Cuando la naturaleza proporciona elementos tan exquisitos y eficaces para cuidar con gracia nuestra piel, debemos ver el uso de limpiadores sintéticos como la definición de locura.

Sin embargo, no todos los aceites se crean de la misma manera. ¡Hay muchos aceites “naturales” que nunca se acercarán a mi piel! de semilla de uva , semilla de melocotón, girasol y almendras suelen estar rancios e ineficaces desde el primer momento.

Semilla

intestinos bacterias intestinales

Intestinos Bacterias intestinales

El tercer paso es volver a sembrar la piel y las entrañas con bacterias beneficiosas. La piel y los intestinos están inexplicablemente unidos, y tanto la piel como los intestinos sanos están revestidos de miles de millones de microbios beneficiosos. El desequilibrio bacteriano intestinal produce una inflamación crónica que puede disminuir el colágeno y contribuir al envejecimiento rápido.

Las investigaciones indican que un microbioma floreciente en todo el cuerpo, potenciado por probióticos orales para ayudar a reintroducir algunas especies de microbios faltantes para mejorar la diversidad, puede ayudar a que la piel sea menos sensible a los rayos UV, prevenir anomalías celulares, regular la producción de colágeno y más. [3]

Los investigadores están desarrollando formas de administrar probióticos para la salud intestinal y de la piel directamente a la piel, ¡pero no tenemos que esperar! Simplemente abra una cápsula de probióticos, agréguela a un suero para la piel de origen vegetal y aplíquela. [4]

Nada comprende mejor lo que una piel sana necesita que sus bacterias innatamente inteligentes. Ninguna crema química deseará más vitalidad para usted que un microbioma próspero. Bendice tu diversidad bacteriana y renueva tu belleza con ingredientes botánicos amigables con las bacterias, y luego deléitate con la perfección con la que naciste.

¿Te resultó útil este artículo

4 fuentes

Revisamos investigaciones médicas publicadas en revistas científicas respetadas para llegar a nuestras conclusiones sobre un producto o tema de salud. Esto garantiza el más alto nivel de precisión científica.

[1] Grice EA, Segre JA. El microbioma de la piel [la corrección publicada aparece en Nat Rev Microbiol. Agosto de 2011; 9 (8): 626]. Nat Rev Microbiol. 2011;9(4):244-253. doi:10.1038/nrmicro2537
[2] Walters RM, Mao G, Gunn ET, Hornby S. Formulaciones de limpieza que respetan la integridad de la barrera cutánea. Práctica de Dermatol Res. 2012;2012:495917. doi:10.1155/2012/495917
[3] Souak D, Barreau M, Courtois A, et al. Innovación cosmética desafiante: la microbiota cutánea y los probióticos protegen la piel del daño inducido por los rayos UV. Microorganismos. 2021;9(5):936. Publicado el 27 de abril de 2021. doi:10.3390/microorganisms9050936
[4] Puebla-Barragán S, Reid G. Probióticos en productos cosméticos y de cuidado personal: tendencias y desafíos. Moléculas. 2021;26(5):1249. Publicado el 26 de febrero de 2021. doi:10.3390/molecules26051249
Autor
Facebook YouTube pinterest Gorjeo

Nadine Artemisa

Nadine Artemis es la autora de Cuidado dental holístico y Belleza renegada: revele y reviva su resplandor natural. Ella busca inspirar