En este articulo

A menudo nos centramos en cuidar nuestra salud física más que nuestra salud mental. El estigma que rodea a las enfermedades mentales como la ansiedad, la depresión y otros trastornos se está desvaneciendo poco a poco, pero aún nos queda un largo camino por recorrer.

Beneficios de buscar servicios de salud mental
Beneficios de buscar asesoramiento profesional.

Según las estadísticas, dos de cada cinco australianos han sufrido una enfermedad mental en algún momento de su vida, y el número sigue aumentando. [1]

Es comprensible que pueda requerir un esfuerzo y tiempo considerables esforzarse por buscar ayuda y refugio en los servicios de salud mental. Vivir con una enfermedad de salud mental puede ser una batalla constante, pero recibir tratamiento profesional puede hacer que los síntomas sean manejables.

El tratamiento común para los trastornos de salud mental incluye antidepresivos, ansiolíticos, estabilizadores del estado de ánimo y antipsicóticos.

Beneficios de buscar ayuda profesional

Continúe leyendo mientras analizamos por qué debería buscar ayuda con sus problemas de salud mental.

1. Mayor autoestima

No es común desarrollar un complejo de inferioridad si se padece un trastorno mental. Dudarás de ti mismo y sentirás que no puedes ser feliz a menos que bebas alcohol o consumas drogas. La terapia puede ayudarle a integrar mecanismos de afrontamiento saludables en su vida diaria que pueden frenar la mayoría de sus adicciones .

Es esencial tener en cuenta que la enfermedad mental no es el resultado de un defecto de carácter: es biológica. Incluso si sientes que así es, unirte a grupos de apoyo o ir a terapia puede mejorar significativamente cómo te ves a ti mismo y hacerte sentir mejor. No debería avergonzarse de buscar ayuda y adoptar una mentalidad saludable.

2. Reducción de posibilidades de recaída

Es posible que haya obtenido un control razonable sobre su enfermedad mental, como ansiedad o depresión, y sienta que no necesita ayuda para afrontarla. Sin embargo, la mayoría de las personas que no acuden regularmente a terapia tienen muchas más posibilidades de recaer en la enfermedad, especialmente si eres menor de edad.

Las personas que no reciben ayuda para afrontar su enfermedad tendrán más dificultades para abandonar patrones nocivos y pensamientos negativos. Incluso puedes obtener el apoyo que necesitas a través de cursos en línea como Maestría en Salud Mental . [2]

3. Mejor salud mental

La mayoría de las veces, las personas con enfermedades mentales no pueden darse cuenta de que necesitan ayuda o temen buscar servicios profesionales debido al estigma y la vergüenza pública. Si bien la mayoría de las personas con enfermedades mentales no creen que estén lo suficientemente enfermas como para necesitar ayuda, discutir sus problemas con un profesional puede ser de gran ayuda.

Puedes obtener diversos tipos de terapias para la salud mental, como la terapia dialéctica conductual o la terapia cognitivo-conductual . Dado que tiene a alguien con quien hablar y compartir sus cargas, un terapeuta puede ayudarlo a formular pensamientos más coherentes e idear un plan que le permita afrontar sus problemas de salud mental. Con el tiempo, empezarás a sentirte más feliz y a vivir una vida mucho más saludable.

4. Tiempo de recuperación más corto

No hay duda de que si asistes a sesiones de terapia y grupos de apoyo, y tomas medicamentos, te recuperarás mucho más rápido que las personas que no lo hacen. Debe consultar a un profesional y ser lo más abierto y honesto posible con él.

Además, puedes conocer personas que están pasando por experiencias similares a las tuyas y relacionarte con ellas en grupos de apoyo, lo que aumenta la autoestima y genera alivio.

Nota final

Lidiar con una enfermedad mental no es tarea fácil: puede resultar aterrador y abrumador. Ya sea que esté luchando contra un trastorno alimentario, haciendo malabarismos con los síntomas de ansiedad o depresión, o cosas similares, se recomienda encarecidamente buscar servicios de salud mental.

Comenzará a sentirse mejor y a abrirse sobre sus problemas. Te traerá mucha paz saber que no eres la única persona que está pasando por un momento difícil.

¿Te resultó útil este artículo

2 fuentes

Revisamos investigaciones médicas publicadas en revistas científicas respetadas para llegar a nuestras conclusiones sobre un producto o tema de salud. Esto garantiza el más alto nivel de precisión científica.

[1] Salud mental: https://www.abs.gov.au/statistics/health/mental-health
[2] Maestría en Salud Mental: https://online.vu.edu.au/online-courses/master-mental-health
Autor
Facebook pinterest linkedin

Amanda Patricio

Amanda Patrick es propietaria y autora de Bliss Health Coaching, esposa y madre de 4 hijos. Ella proporciona recursos para aquellos que luchan