En este articulo

Cuando se trata del cuidado de la piel, se nos recomienda utilizar productos ricos en antioxidantes y consumir alimentos ricos en antioxidantes. Nuestra piel está expuesta a las influencias ambientales las 24 horas del día, los 7 días de la semana, especialmente los rayos ultravioleta del sol, y es propensa a sufrir daños que solo aceleran el proceso de envejecimiento y crean muchos otros problemas como sequedad de la piel, grasa, hiperpigmentación, lo que sea.

Proteja su piel del daño oxidativo con antioxidantes
Los antioxidantes previenen el daño a la piel

Los antioxidantes son considerados los reyes del cuidado de la piel, compuestos que protegen la piel y nos hacen lucir más jóvenes al mismo tiempo, pero ¿cómo funcionan? ¿Los antioxidantes son realmente buenos para nuestra piel? Desplácese hacia abajo para obtener más información sobre el daño oxidativo de la piel y el papel de los antioxidantes en el cuidado de la piel.

¿Qué es el daño oxidativo?

El término daño oxidativo se menciona mucho, pero ¿qué significa realmente? Como ya podrás imaginar, tiene mucho que ver con los radicales libres. Un radical libre se define como cualquier especie molecular que es capaz de existir de forma independiente y contiene un electrón desapareado en un orbital atómico.

Los radicales libres tienden a ser inestables y muy reactivos. Debido a que pueden “donar” un electrón a otras moléculas o aceptar uno de ellas, los radicales libres actúan como oxidantes. Su naturaleza reactiva hace que los radicales libres sean dañinos. Por ejemplo, pueden dañar proteínas, lípidos, carbohidratos , ADN.

Según el estudio de Pharmacognosy Review, los radicales libres y otras especies reactivas de oxígeno son el resultado de procesos metabólicos en el cuerpo humano o provienen de fuentes externas como los rayos ultravioleta, el ozono, el tabaquismo, la contaminación del aire y los productos químicos industriales. [1]

¿Qué es el daño oxidativo?

Estrés oxidativo

Frente a los radicales libres, tenemos los antioxidantes, moléculas que son lo suficientemente estables como para donar un electrón a los radicales libres y así neutralizar su capacidad de inducir daños.

El daño oxidativo ocurre cuando se altera el equilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes. Básicamente, su cuerpo tiene demasiados radicales libres y un nivel insuficiente de antioxidantes para neutralizar sus efectos nocivos. El estrés oxidativo y los daños que se producen por su efecto pueden contribuir al desarrollo de muchas afecciones de salud, pero también afectan a la piel.

¿Cómo afecta el daño oxidativo a la piel?

El daño oxidativo a la piel puede ocurrir de varias maneras, pero es causado principalmente por la exposición a influencias ambientales como la contaminación, los conservantes de alimentos, el humo del cigarrillo y los dañinos rayos ultravioleta del sol.

El estrés oxidativo acelera el proceso natural de envejecimiento, por lo que notas líneas finas y arrugas en tu rostro entre los 20 y los 30 años. Además, en la publicación verás que el envejecimiento no es la única consecuencia del estrés oxidativo.

La evidencia muestra que el envejecimiento de la piel está determinado por diferentes factores como los cambios genéticos, ecológicos, hormonales y la intensidad de los procesos metabólicos. A medida que envejecemos, la piel se vuelve fina, pigmentada, seca y pierde su elasticidad. [2]

Además, el órgano más grande de su cuerpo experimenta degradación de proteínas y interrupción de la producción de colágeno. El colágeno es abundante en el tejido conectivo de la piel, cuando se agota la piel tiende a ceder y perder su tersura y firmeza. La principal causa de estos cambios relacionados con el envejecimiento es el estrés oxidativo de la piel.

efectos nocivos de los rayos ultravioleta en los humanos

El daño oxidativo afecta tu piel

Aunque nuestro cuerpo (incluida la piel) contiene antioxidantes, el nivel de formación de radicales libres supera su capacidad. Esto sucede principalmente debido a la exposición a los rayos ultravioleta , que penetran profundamente en las capas de la piel y descomponen las fibras de elastina y el colágeno, al tiempo que aceleran la formación de manchas de la edad, arrugas, líneas finas y otros signos de envejecimiento. [3]

Como se mencionó anteriormente, los efectos del daño oxidativo van más allá del envejecimiento de la piel, también se extienden al desarrollo de enfermedades y trastornos cutáneos, según el estudio de Antioxidants and Redox Signaling. Los radicales libres y otras especies reactivas de oxígeno también desempeñan un papel en el cáncer de piel, uno de los tipos de cáncer más comunes en el mundo. [4]

Un creciente conjunto de evidencia confirma que las enfermedades alérgicas e inflamatorias de la piel como la dermatitis atópica, la urticaria (ronchas) y la psoriasis están mediadas por el estrés oxidativo. [5]

Estos hallazgos sólo confirman la gravedad del daño inducido por los radicales libres y demuestran que las consecuencias van más allá de las líneas finas y las patas de gallo; Contribuyen a enfermedades cutáneas comunes que las personas luchan por controlar.

¿Cómo combaten los antioxidantes el daño oxidativo?

Los antioxidantes son populares en el cuidado de la piel y probablemente haya encontrado sugerencias para aumentar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes o utilizar productos que contengan estos compuestos para que su piel luzca más saludable y juvenil.

Estos compuestos no son reactivos como los radicales libres y actúan neutralizándolos y su potencial para inducir estrés y daño oxidativo.
Básicamente, los antioxidantes reducen la capacidad de los radicales libres para causar daños graves. Un estudio cuyos hallazgos fueron publicados en el Journal of Dermatological Science indica que el uso de antioxidantes es un enfoque eficaz para prevenir los síntomas asociados con el envejecimiento de la piel fotoinducido. [6]

El Journal of Investigative Dermatology presentó un estudio que comparó la presencia de antioxidantes con la radiación ultravioleta en ratones. [7]

Consumo de alimentos ricos en antioxidantes

Consumo de alimentos ricos en antioxidantes

Después de la exposición a la radiación solar, los científicos descubrieron que la luz ultravioleta es más dañina para las defensas antioxidantes de la epidermis (la capa más externa de la piel) que de la dermis. Muchos otros estudios confirmaron que la exposición a los rayos ultravioleta provoca la oxidación de biomoléculas celulares que podría prevenirse con un tratamiento antioxidante. [8]

En respuesta al daño oxidativo, la piel ha desarrollado un sistema de defensa antioxidante fuerte pero complejo, pero para prevenir un desequilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes, es importante consumir alimentos ricos en antioxidantes y aplicarlos tópicamente, como se menciona anteriormente en el artículo.

Por ejemplo, la vitamina C funciona como un potente antioxidante que aumenta la producción de colágeno, protege la piel contra el daño de los rayos UVA y UVB, corrige los problemas de pigmentación y mejora las condiciones inflamatorias de la piel. Otros antioxidantes importantes de los alimentos incluyen las vitaminas A y E, los ácidos grasos omega-3 y del té verde .

Veredicto final

Si bien los antioxidantes se mencionan con frecuencia en términos del cuidado de la piel y la apariencia juvenil, se sabe poco sobre sus mecanismos subyacentes. Los estudios demuestran que los antioxidantes actúan neutralizando los radicales libres y previenen el daño oxidativo de la piel, pero es importante realizar más investigaciones sobre este tema para comprender todas las formas en que los antioxidantes utilizan para proteger nuestra piel. Puede proteger su piel de la decoloración dándole la oportunidad de utilizar algún otro producto para aclarar la piel, como Jeunesse NV; que ayudan a mantener la apariencia de la piel joven, brillante, fresca y rejuvenecida de sus clientes.

La ingesta de antioxidantes a través de la dieta y la aplicación tópica en forma de productos para el cuidado de la piel ayuda a reducir el estrés y el daño oxidativo, minimiza la aparición de signos de envejecimiento y ayuda a controlar diferentes enfermedades de la piel.

¿Te resultó útil este artículo

8 fuentes

Revisamos investigaciones médicas publicadas en revistas científicas respetadas para llegar a nuestras conclusiones sobre un producto o tema de salud. Esto garantiza el más alto nivel de precisión científica.

[1] Lobo V, Patil A, Phatak A, Chandra N. Radicales libres, antioxidantes y alimentos funcionales: impacto en la salud humana. Pharmacogn Rev. 2010;4(8):118-126. doi:10.4103/0973-7847.70902
[2] Kozina, LS, Borzova, IV, Arutiunov, VA et al. Papel del estrés oxidativo en el envejecimiento de la piel. Adv Gerontol 3, 18-22 (2013). https://doi.org/10.1134/S2079057013010086
[3] Rinnerthaler M, Bischof J, Streubel MK, Trost A, Richter K. Estrés oxidativo en el envejecimiento de la piel humana. Biomoléculas. 2015;5(2):545-589. Publicado el 21 de abril de 2015. doi:10.3390/biom5020545
[4] Trouba KJ, Hamadeh HK, Amin RP, Germolec DR. El estrés oxidativo y su papel en las enfermedades de la piel. Señal redox antioxidante. Agosto de 2002; 4(4):665-73. doi: 10.1089/15230860260220175. PMID: 12230879.
[5] Okayama Y. Estrés oxidativo en enfermedades cutáneas alérgicas e inflamatorias. El medicamento Curr se dirige a la alergia inflamatoria. Agosto de 2005; 4(4):517-9. doi: 10.2174/1568010054526386. PMID: 16127829.
[6] Papel de los antioxidantes en la piel: Efectos antienvejecimiento: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0923181110000782
[7] Shindo Y, Witt E, Packer L. Mecanismos de defensa antioxidantes en la epidermis y dermis murinas y sus respuestas a la luz ultravioleta. J Invest Dermatol. Marzo de 1993; 100(3):260-5. doi: 10.1111/1523-1747.ep12469048. PMID: 8440901.
[8] Pandel R, Poljšak B, Godic A, Dahmane R. El fotoenvejecimiento de la piel y el papel de los antioxidantes en su prevención. ISRN Dermatol. 2013;2013:930164. Publicado el 12 de septiembre de 2013. doi:10.1155/2013/930164
Autor
linkedin

Sam Kramer, MS, RD, CSSGB, LDN, CISSN

Sam Kramer es dietista registrado, dietista nutricionista autorizado, certificado Six Sigma Green Belt y nutricionista deportivo certificado.