En este articulo

El virus VIH, conocido por causar SIDA, fue descubierto por científicos médicos en 1983. Desde su descubrimiento, la enfermedad se ha extendido rápidamente por todo el mundo. AVERT informa que en 2014, se estimaba que 36,9 millones de personas vivían con el virus, mientras que ese mismo año se registró una cifra alarmante de 1,2 millones de muertes causadas por el VIH/SIDA. AIDS.gov informa que alrededor de 1,2 millones de personas en los Estados Unidos viven con la infección por VIH, mientras que el 12,8% de las personas infectadas desconocen su infección. La mayor cantidad de personas VIH positivas se encuentra en el África subsahariana, que representa aproximadamente el 70% de la tasa de infección mundial.

El sida está relacionado con 7 afecciones cutáneas comunes: diagnosticarlo
SIDA con afección cutánea común

SIDA con afecciones de la piel en personas infectadas. La gravedad de estos puede variar desde afecciones muy leves hasta afecciones más graves. Debido al hecho de que el sistema inmunológico se degrada a través de la infección, las personas con SIDA son más propensas a infecciones y a desarrollar afecciones de la piel que provocan llagas, lesiones y erupciones en los labios.

Sarcoma de Kaposi

Cuando un paciente VIH positivo desarrolla sarcoma de Kaposi, el diagnóstico de la enfermedad cambia a SIDA, infección de la piel. El sarcoma de Kaposi es común entre pacientes con un recuento de linfocitos CD4 extremadamente bajo. Esto da como resultado un sistema inmunológico debilitado, lo que brinda una oportunidad adecuada para que se desarrolle la afección. La afección se conoce como un tipo de cáncer y causa lesiones oscuras en la piel del paciente. Estas lesiones pueden aparecer como nódulos o manchas de color marrón, rojo o morado. Se sabe que la afección afecta varios órganos del cuerpo del paciente infectado, incluidos el hígado, partes del sistema digestivo y los pulmones. Esto también puede provocar problemas respiratorios y otros síntomas tempranos de la infección por VIH que ponen en peligro la vida.

Prurigo nodular

Prurigo nodularis es una afección en la que aparecen bultos con costras en la piel del paciente. Estos bultos pueden causar mucha picazón a veces. La afección es particularmente común en pacientes con un sistema inmunológico débil. Se sabe que estas llagas son duras al tacto. Los pacientes tienden a rascarse estas llagas debido al intenso picor que presentan, que suele derivar en dolor y sangrado. También se sabe que la afección causa problemas más graves, como afecciones mentales y enfermedades de la piel.

virus del herpes

virus del herpes

virus del herpes

Hay dos tipos conocidos de virus del herpes. El tipo de herpes más común en los pacientes diagnosticados con infección por sida es la infección viral por herpes simple. Esta infección provoca que se desarrollen varias llagas en el monte o en la zona genital del paciente. La afección también puede convertirse en culebrilla, que provoca una erupción con ampollas en un lado del cuerpo del paciente y provoca un dolor extremo.

Tordo

Esta infección por hongos se asocia con una capa blanca espesa que se forma en la parte interna de las mejillas o en la lengua del paciente. Se sabe que la candidiasis es más difícil de tratar debido a la alta tasa de recurrencia de la infección. La afección también se conoce como candidiasis oral. La candidiasis oral también puede extenderse a otras partes de la boca, como las encías, la boca, la parte posterior de la garganta y las amígdalas. La afección hace que un organismo natural en la boca conocido como Candida crezca demasiado.

Fotodermatitis

Los pacientes diagnosticados con SIDA corren el riesgo de desarrollar fotodermatitis. Esta condición afecta el color de la piel cuando se expone al sol. La piel se vuelve más oscura debido a la exposición al sol. La fotodermatitis es más común en pacientes con piel más oscura, pero se sabe que ataca a cualquier paciente diagnosticado con el virus VIH. También se sabe que varios medicamentos que estimulan el sistema inmunológico incluyen esta afección como efecto secundario.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR – Diferencia entre protector solar y bronceador

Molusco contagioso

El molusco contagioso es una afección de la piel que causa protuberancias en la piel que son de color carne o rosadas. Los pacientes diagnosticados con VIH que también padecen esta afección pueden desarrollar más de 100 de estos bultos en una zona cuando se produce un brote. La afección también es contagiosa y puede transmitirse al compartir la misma ropa de cama, tocar objetos que haya tocado una persona infectada o tener contacto piel con piel con un paciente infectado.

Leucoplasia oral peluda

La leucoplasia oral vellosa es una afección que se asocia comúnmente con pacientes diagnosticados con infección por SIDA. La afección tiende a afectar principalmente a personas con sistemas inmunitarios debilitados. Los pacientes a los que se les diagnostica esta infección viral tienden a desarrollar lesiones blancas en la lengua. Estas lesiones son bastante gruesas y tienen apariencia peluda.

Conclusión

Dado que el SIDA es una enfermedad muy extendida que ha llegado a todas partes del planeta, es importante conocer las diferentes afecciones de la piel que provoca la infección. El diagnóstico de esta afección en una fase temprana ayudará al paciente a tratarla antes de que empeore o se propague a otras partes del cuerpo. La mayoría de los síntomas asociados con estas afecciones también pueden tratarse eficazmente con medicación antirretroviral .

¿Te resultó útil este artículo

2 fuentes

Revisamos investigaciones médicas publicadas en revistas científicas respetadas para llegar a nuestras conclusiones sobre un producto o tema de salud. Esto garantiza el más alto nivel de precisión científica.

[1] La tasa de infecciones evitadas: una nueva medida de la eficacia de los agentes experimentales de profilaxis previa a la exposición al VIH https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6035730/
[2] Terapia antirretroviral contra el VIH https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK513308/
Autor
linkedin

Sam Kramer, MS, RD, CSSGB, LDN, CISSN

Sam Kramer es dietista registrado, dietista nutricionista autorizado, certificado Six Sigma Green Belt y nutricionista deportivo certificado.