En este articulo

Descripción general

La glucosamina es uno de los suplementos más utilizados en todo el mundo. Ayuda en la formación de cartílago, el tejido que amortigua las articulaciones. Si utiliza glucosamina, puede disminuir el impacto en sus articulaciones, como las rodillas y las caderas.

Glucosamina: beneficios, efectos secundarios negativos y dosis recomendadas
¿Qué glucosamina es mejor?

Las personas que hacen muchos entrenamientos de alto impacto tienen más probabilidades de desarrollar osteoartritis. A medida que envejecemos, esto suele empeorar. Puedes reducir la intensidad del problema tomando glucosamina.

Algunos productos de glucosamina están etiquetados incorrectamente. La cantidad de glucosamina realmente en el producto puede variar desde nada hasta más del 100% de la cantidad especificada en la etiqueta en algunas situaciones. Cuando se indica sulfato de glucosamina en la etiqueta, algunos de estos productos tienden a incluir clorhidrato de glucosamina. Para la artrosis, los suplementos más frecuentes son el sulfato de glucosamina y el clorhidrato de glucosamina.

Fuentes de glucosamina

Aunque los suplementos de sulfato de glucosamina se elaboran principalmente a partir de conchas de pescado, no existen fuentes dietéticas naturales de glucosamina. La glucosamina es una sustancia que su cuerpo puede producir por sí solo. El cartílago animal es una de las fuentes más convenientes de glucosamina.

La carne de perro contiene mucha glucosamina, sin embargo la mayoría de la gente no la consume. Los caparazones de crustáceos como la langosta, los langostinos y los cangrejos también son buenas fuentes. El trigo y el maíz también son excelentes fuentes de glucosamina en las plantas.

Beneficios de la glucosamina

Osteoartritis

La osteoartritis es un trastorno caracterizado por la degeneración de las articulaciones. La mayoría de la evidencia sugiere que tomar sulfato de glucosamina puede ayudar a las personas con osteoartritis, particularmente aquellas con osteoartritis de rodillas, a sentirse mejor. El sulfato de glucosamina puede ser tan eficaz como los analgésicos de venta libre y recetados, como el paracetamol o el ibuprofeno, para algunas personas.

Molestia en las articulaciones

Una clase de medicamentos conocidos como inhibidores de la aromatasa pueden ser responsables de esto (artralgia inducida por inhibidores de la aromatasa). Según estudios preliminares, tomar una dosis diaria de sulfato de glucosamina y sulfato de condroitina en dos o tres dosis divididas durante 24 semanas disminuye el dolor en mujeres que usan medicamentos para reducir los estrógenos para el cáncer de mama en etapa temprana.

cistitis intersticial

La cistitis intersticial (CI) es un trastorno causado por la falta del químico glucosaminoglicano. La glucosamina se comercializa comúnmente como tratamiento para la CI. Debido a que la glucosamina es un precursor de esta sustancia química, se cree que tomar suplementos de glucosamina podría ayudar con el control de la CI. [1]

Glaucoma

Se cree ampliamente que la glucosamina es útil en el tratamiento del glaucoma. Según una investigación preliminar , el sulfato de glucosamina puede ayudar con la salud ocular al reducir la inflamación y brindar efectos antioxidantes en la retina. [2]

Síndrome del intestino irritable (SII)

El síndrome del intestino irritable (SII) es una afección en la que la cistitis intersticial de los intestinos (EII), al igual que la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), se asocia a una deficiencia de glicosaminoglicanos.

Sólo hay una pequeña cantidad de evidencia de que la glucosamina puede ayudar en la EII. Según un estudio, la suplementación con glucosamina puede reducir la inflamación en animales con EII.

Efectos secundarios negativos de la glucosamina

La glucosamina se considera segura y ha sido aprobada para el tratamiento de la osteoartritis en muchos países europeos.
El impacto de la glucosamina es más evidente que el de los placebos, según un estudio de seguridad. Es significativamente más seguro de usar que la mayoría de los AINE, que pueden causar efectos secundarios graves o incluso la muerte. Los diabéticos también pueden utilizar glucosamina porque no influye en los niveles de azúcar en sangre. En su mayor parte, los suplementos de glucosamina se consideran seguros. Sin embargo, existen peligros potenciales. Entre los posibles efectos secundarios se encuentran:

  • Vómitos y náuseas
  • Diarrea
  • Acidez
  • Dolor en el abdomen

Debido a la falta de datos que respalden su seguridad, debes evitar tomar glucosamina si estás embarazada o amamantando. Para las personas con diabetes, la glucosamina puede afectar el control del azúcar en sangre, aunque es un riesgo pequeño. Antes de usar glucosamina , consulte a su médico si tiene diabetes o está tomando medicamentos para la diabetes. [3]

Aunque los efectos secundarios de la glucosamina parecen ser menores y poco frecuentes, pueden incluir:

  • indigestión
  • constipación
  • diarrea
  • dolores de cabeza
  • erupciones

Dosis de glucosamina a tomar y cuándo tomarla

La dosis diaria recomendada de glucosamina es de 1500 mg. Está disponible en tres dosis diferentes: 500 mg tres veces al día o como una sola tableta concentrada una vez al día.

Tómalo con tus comidas si tienes el estómago sensible.
Comenzarás a notar los resultados al cabo de unos meses. Los suplementos de glucosamina pueden derivarse de fuentes naturales como conchas de mariscos u hongos, o pueden sintetizarse en un laboratorio.

Hay dos tipos de suplementos de glucosamina:

  • Sulfato de glucosamina
  • Hidrocloruro de glucosamina

El sulfato de glucosamina a veces se ofrece junto con el sulfato de condroitina.

La mayoría de la evidencia científica sugiere que el sulfato de glucosamina mezclado con condroitina tiene la mayor eficacia.

Suplementos que contienen glucosamina

Está disponible en forma de polvo o tableta como suplemento independiente. La glucosamina es uno de los componentes más utilizados en los suplementos para las articulaciones. El sulfato de glucosamina y el clorhidrato de glucosamina son dos tipos comunes de glucosamina (HCL).

El sulfato de glucosamina es menos absorbible que el HCL.

Los suplementos de sulfato de glucosamina se utilizan por diversas razones, entre ellas:

  • Osteoartritis
  • Glaucoma
  • Pérdida de peso
  • dolor de mandíbula
  • articulaciones doloridas
  • dolor de espalda
  • cistitis intersticial, que es una enfermedad de la vejiga.
  • Esclerosis múltiple (EM) (EM)
  • VIH/SIDA
  • Enfermedad cardiovascular

Sin embargo, hay pocos datos que sugieran que sea eficaz en el tratamiento o prevención de cualquiera de estas enfermedades.

También te puede interesar leer: Beneficios para la salud de la cola de caballo

Preguntas frecuentes

P: ¿Cuál es la función de la glucosamina?

R: Las personas toman sulfato de glucosamina por vía oral para aliviar las molestias causadas por la inflamación, degradación y eventual pérdida del cartílago (osteoartritis). [4]

P: ¿Es eficaz la glucosamina?

R: Para las personas con osteoartritis, el sulfato de glucosamina puede proporcionar cierto alivio del dolor. El suplemento parece ser seguro y podría ser una buena alternativa para las personas que no pueden usar medicamentos antiinflamatorios esteroides (AINE). Si bien los hallazgos de los estudios son variados, vale la pena probar el sulfato de glucosamina.

P: ¿Cuánto tiempo tarda la glucosamina en ser efectiva?

R: La glucosamina no tiene un efecto inmediato. Es posible que necesites tomar los suplementos durante cuatro a seis semanas antes de ver algún resultado. Si sus síntomas no han mejorado para entonces, es poco probable que los suplementos le ayuden y debe consultar a su médico sobre otras opciones para controlar su artritis.

P: ¿La glucosamina es buena para la artritis?

R: Las personas con osteoartritis de rodilla pueden beneficiarse al tomar sulfato de glucosamina por vía oral. Según ciertos estudios, también puede ayudar a frenar el deterioro de la articulación de la rodilla relacionado con la osteoartritis.

P: ¿Cómo se puede adquirir glucosamina de forma natural?

R: La glucosamina, una sustancia química natural, está presente en el cartílago, el tejido fuerte que protege las articulaciones.

¿Te resultó útil este artículo

4 fuentes

Revisamos investigaciones médicas publicadas en revistas científicas respetadas para llegar a nuestras conclusiones sobre un producto o tema de salud. Esto garantiza el más alto nivel de precisión científica.