En este articulo

Descripción general

Si usted sufre de acné, entonces sabe lo difícil que puede ser crear una rutina diaria de cuidado de la piel saludable que funcione para su piel con acné. [1] No todos los productos que existen en el mercado son aptos para el acné.

Rutina de cuidado diario para quienes padecen acné: 10 hábitos a seguir 
El cuidado adecuado y un régimen de belleza eficaz pueden ayudar a prevenir los brotes de acné. Imágenes de Shutterstock

Cuando sufres de acné, es posible que busques productos bajos en aceites pero que no resequen ni descamen tu piel. Dependiendo del tipo de acné que tengas, es posible que tengas que desarrollar un régimen de belleza específico.

Aquí he resumido información valiosa que ayudará a crear la mejor rutina diaria de cuidado de belleza para la mayoría de quienes padecen acné . [2]

Lavate la cara

Esto puede parecer una obviedad, pero un estudio nacional reveló que hasta el 80% de los estadounidenses se lavan la cara de forma inadecuada. El resultado de este estudio concluyó que los encuestados sabían muy poco sobre los ingredientes de los productos para la piel que utilizaban. Tampoco sabían que su tipo de piel era un factor importante.

Es muy recomendable que te laves la cara dos veces al día con agua tibia. Evite el uso de agua caliente, ya que puede deshidratar su piel y dejarla con una sensación y un aspecto seco. Querrás una crema hidratante que hidrate tu piel pero que no contenga grandes cantidades de aceite que obstruyan tus poros.

Verifique los ingredientes activos

Puedes elegir tu propio limpiador facial favorito. Asegúrese de verificar los ingredientes activos para ver si su limpiador facial contiene ácido salicílico, peróxido de benzoilo u otros ingredientes que previenen el acné

Ácido salicílico

– El ácido salicílico es un beta-hidroxiácido (BHA), que es un ingrediente en la mayoría de los productos para la prevención del acné. Según un estudio , este ingrediente en particular ayuda a destapar los poros exfoliando la piel. El ácido salicílico es conocido por ayudar a eliminar las células muertas de la piel y la acumulación de suciedad profunda. [3] Como cualquier producto para el acné, solo debes usarlo según las indicaciones.

Algunas personas pueden experimentar sequedad en la piel si no se hidratan adecuadamente después de usar productos que contienen ácido salicílico. Si experimenta piel enrojecida e irritada, es posible que desee reducir el uso. Este ingrediente sólo elimina la suciedad y el aceite de la superficie. No mata las bacterias.

Peróxido de benzoilo

– El peróxido de benzoilo ayuda a matar las bacterias que causan el acné debajo de la piel. Este ingrediente activo se utiliza para prevenir el acné antes de que se desarrolle. [4] Este ingrediente también ayuda a eliminar las células muertas de la piel y el exceso de grasa de la superficie de la piel. El peróxido de benzoilo funciona mejor en los granos tradicionales.

La Academia Estadounidense de Pediatría afirma que el peróxido de benzoilo es el tratamiento para combatir el acné más eficaz que se puede obtener sin receta. Se cree que el peróxido de benzoílo tiene un efecto mucho más secante que el ácido salicílico.

¿Hay algún efecto secundario?

Ambos ingredientes son capaces de causar sequedad cuando comienzas a usarlos por primera vez. Sin embargo, las reacciones alérgicas son bastante raras. Si experimenta piel agrietada, hinchada, excesivamente irritada o dificultad para respirar, deje de usar este producto inmediatamente y comuníquese con un profesional médico.

Si bien estos efectos secundarios son poco frecuentes, pueden presentar una afección grave. Si tu piel es muy sensible, debes tener especial cuidado al utilizar productos para el acné .

Hidratar

Hidratar

Usar la crema hidratante adecuada puede ayudar a mantener el equilibrio de la piel. Imágenes de Shutterstock

Hidratar la piel es un paso importante para mantener una piel de aspecto saludable que no esté seca ni escamosa. Sin embargo, puede resultar difícil encontrar un producto que hidrate el rostro pero que no obstruya los poros con aceites. Se recomienda buscar un producto hipoalergénico.

Los productos para la piel hipoalergénicos tienen menos probabilidades de provocar reacciones alérgicas. [5] Las reacciones alérgicas pueden causar inflamación en la piel, lo que puede provocar brotes de acné. No sólo desea un producto que sea hipoalergénico, sino también uno que no sea comedogénico.

Los productos no comedogénicos están especialmente formulados y no obstruyen los poros. Se recomienda hidratar diariamente después de cada limpieza facial. Esto evitará que tu piel se seque excesivamente y te ayudará a mantener un brillo saludable.

Utilice los cosméticos adecuados

Si su acné es antiestético, es posible que tenga la tentación de cubrirlo con toneladas de maquillaje. Hay varios factores a considerar al decidir el mejor régimen de belleza para el cuidado diario de la piel para quienes padecen acné . Primero, asegúrate de haberte lavado la cara y haberte hidratado adecuadamente. Entonces se recomienda utilizar un corrector que prevenga el acné. Existen varios productos que están diseñados para ocultar imperfecciones pero también brindan efectos preventivos. [6]

Ocultar el acné y el enrojecimiento de muchos pacientes puede ayudar a aumentar su autoestima. Si bien es posible que no se sienta avergonzado por su acné, muchas personas tienden a sentirse mejor cuando pueden cubrir las manchas y el enrojecimiento del acné.

Si luego deseas usar una base para pieles propensas al acné, puedes probar una base en polvo. En general, las bases en polvo no obstruyen los poros y se sabe que tienen propiedades absorbentes de grasa.

Pruebe los tratamientos faciales contra el acné

Si sufres de brotes de acné sólo ocasionalmente o tienes problemas para mantener los puntos negros, considera hacerte un tratamiento facial al menos una vez al mes. Los tratamientos faciales son realizados por esteticistas en un salón. Aunque todos los molestos puntos negros no desaparecerán con el primer tratamiento facial, su acné puede mejorar con el tiempo.

Pueden ser necesarias hasta tres sesiones para notar algún cambio. Los tratamientos faciales pueden incluir una combinación de vaporización, exfoliaciones y extracciones. Asegúrese de mantener su tratamiento habitual para el acné entre tratamientos faciales. No todos los tipos de acné pueden beneficiarse de una composición tipográfica en un salón.

Si su acné es severo, es posible que desee buscar la ayuda de un profesional médico. A veces, los medicamentos recetados para el acné son el único tratamiento adecuado.

Tratamientos faciales contra el acné

El tratamiento facial para el acné ayuda a tratar la causa raíz del acné . Imágenes de Shutterstock

Cuidarse

Es posible que sin querer estés dañando tu piel con tu régimen de belleza actual. Tu piel es el órgano más grande del cuerpo. Naturalmente, tu piel puede verse afectada por muchas cosas que haces a diario. Trate de eliminar los alimentos grasosos. En su lugar, trate de comer alimentos ricos en antioxidantes, como los arándanos y las frambuesas.

Además, evita frotar tu rostro con fuerza a diario o usar agua demasiado caliente en la ducha, lo cual no es bueno para tu rostro. Hacerlo puede despojar la piel de sus aceites esenciales naturales y dejarla excesivamente seca. No olvides usar protector solar si planeas aventurarte al aire libre.

El sol puede tener efectos nocivos en la piel si no se protege. Las condiciones de la piel que ya existen pueden empeorar potencialmente por los efectos del sol.

Ingredientes a evitar

A continuación se presentan algunos ingredientes que debe evitar cuando se trata del acné. Evite los productos que contengan lanolina. La lanolina puede ser grasosa y provocar reacciones alérgicas en pieles sensibles. Evite también la manteca de cacao, ya que es altamente comedogénica, lo que significa que obstruye los poros rápidamente.

Quizás también quieras evitar los parabenos. Los parabenos no necesariamente son malos para la piel, pero imitan la hormona femenina estrógeno. Esto podría provocar la producción de acné y, por lo tanto, debe evitarse.

Ingredientes a buscar

Ingredientes

Comprobar los ingredientes antes de comprar cualquier producto es fundamental. Imágenes de Shutterstock

Esté atento a los alfa-hidroxiácidos o AHA. Los AHA eliminan las células muertas de la piel que causan la obstrucción de los poros y dejan la piel con una sensación agradable y suave. El azufre se utiliza a menudo en combinación con otros ingredientes para la prevención del acné. El azufre limpia los poros y elimina el exceso de grasa.

La arcilla es otro ingrediente celebrado por quienes padecen acné. La arcilla puede reducir la inflamación y reducir temporalmente la producción de petróleo. Intente alternar sus productos para el acné para evitar la irritación de la piel . Utilice un tipo por la mañana y otro por la noche. [7]

Leer a continuación: Cicatrices de acné: ¿Qué es y cómo deshacerse de las cicatrices de acné?

Conclusión

El mejor régimen de belleza diario para quienes padecen acné es...

  • Lávese la cara dos veces al día con un limpiador facial sin aceite que contenga (ácido salicílico, peróxido de benzoilo, AHA u otro ingrediente que prevenga el acné). Utilice únicamente agua tibia.
  • Utilice el mejor tónico para el acné para prevenir los brotes de acné y aumentar las espinillas.
  • Hidratar con un humectante hipoalergénico, no comedogénico y sin aceite.
  • Para cubrir las manchas de acné, use un corrector de cutis transparente que contenga ácido salicílico u otros ingredientes para prevenir el acné. Preferiblemente uno que no sea comedogénico y que no contenga aceite.
  • Utilice una base en polvo para que absorba la grasa y no obstruya los poros.
  • Programe un tratamiento facial una vez al mes para el acné leve. Busque profesionales médicos que le ayuden si tiene acné severo.
  • Tenga cuidado de no utilizar ingredientes nocivos, exfoliantes ásperos, productos con mucha fragancia u otros irritantes. Use protector solar y opte por ingredientes que aumenten la luminosidad de su piel.
  • Rota tus productos para evitar la irritación de la piel.

Puede llevar algún tiempo descubrir cómo utilizar sus productos para el acné, como el tratamiento para el acné Clear Pores y el tratamiento para el acné Dermology, de la manera que mejor se adapte a sus necesidades. Si sigues un régimen como este, es posible que veas excelentes resultados.

¿Te resultó útil este artículo

7 fuentes

Revisamos investigaciones médicas publicadas en revistas científicas respetadas para llegar a nuestras conclusiones sobre un producto o tema de salud. Esto garantiza el más alto nivel de precisión científica.

[1] rutina saludable para el cuidado de la piel: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32239984/
[2] Rutina para la mayoría de quienes padecen acné. : https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK573057/
[3] Ácido salicílico : https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33070577/
[4] Peróxido de benzoilo : https:/ /www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3016935/
[5] Productos hipoalergénicos para la piel: https://www.fda.gov/cosmetics/cosmetics-labeling-claims/hypoallergenic-cosmetics
[6] mejor diario régimen de belleza para el cuidado de la piel: https://www.aad.org/public/diseases/acne/skin-care/tips
[7] productos para el acné: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/acne/in- profundidad/tratamientos-acné/art-20045814
Autor
Facebook linkedin

MaryBeth Parisi, MD

La Dra. MaryBeth Parisi es una dermatóloga certificada y formada en Harvard. Tiene más de 18 años de experiencia en el campo del cuidado de la piel.